desahogue vario, opinión diversa y desocupe explícito, a veces una bitácora, en fin, lo que se ocurra. misma admón. siga ud.

jueves, junio 15, 2006

Protesto!

En estos días soyándome el AM, escuchaba en algo que se llama BBC enlace o algo así, en entrevista a una vieja chilena (o niña mas bien) lilder de algo como una asociación chilena de estudiantes de secundaria. Hablaba del problema este en que andan con la calidad de la educación y lo que está haciendo el gobierno para aumentar aun más la brecha entre ricos y pobres.
Para mi hay algunas formas de salir de pobre. o volverse delincuente (poco le dura la salida), o ganarse la lotería (poco probable), o estudiar y acceder a puestos y trabajos bien remunerados. Resulta sin embargo que al parecer en chile las universidades privadas son como que muy a lo bien pero a las oficiales las quieren abiertamente volver peyes, esto genera una caida en prestigio de la universidad y por lo tanto no va a ser lo mismo estudiar en uno o en otro lado, algo así como si a la nacional o a la de antioquia las volvieran universidades de garaje.
Este es el motivo de protesta de estos estudiantes y lo expongo acá porque eso jamás lo dicen en las noticias, siempre dicen algo como "protesta de estudiantes en chile en contra de las politicas educativas de Michelle Bachelet, tantos estudiantes detenidos, tantos heridos, entre ellos 3 policías y 28 estudiantes".
Todo esto me puso a pensar en porque en Colombia no pasa lo mismo con los estudiantes de los colegios, a mi nunca me tocó y yo estudié en colegio oficial, a mi hermana menor le tocó algo (mismo colegio) pero rapidamente se diluyó. Si bien es notable que la mayoría de las veces, en el colegio hay mejores cosas en que pensar (porque la época es de lo mejor), tambien es cierto que puede haber tiempo para dar a conocer la voz de la opinión. Uno de los problemas es que a la gente que le importa de verdad la educación, o ya la tiene asegurada o no la va a tener de forma que o no la valora o no la conoce, otra cosa es que, y de nuevo está bien pensar en otras cosas pero, y esto va a sonar muy anciano, hay un marcado aumento de vacío intelectual entre la población y los que tienen el criterio suficiente no son capaz de expresarlo.
Lo último y más grave para mi y motivo de este post es que desafortunadamente, la protesta en este país ya está estigmatizada. Aquí no se puede alzar la voz para protestar por algo porque ya lo están tildando a uno de guerrillero, es otra de las tantas desgracias que se le pueden agradecer a las guerrillas de mi país. Aquí el sindicalista y estudiante promedio tiene un pie y medio en algún frente del ELN, no necesariamente por pertenecer a uno de estos sino por su estado de inconformidad social.
Hace como año y medio en mi universidad (privada por cierto) nos hicieron una jugada bastante fea con los pensum, resulta que para ese entonces yo era representante estudiantil en mi facultad y traté con otra gente de luchar contra lo inevitable, una de las cosas que se hizo fue mandar una carta de protesta a la rectoría con firmas de casi la mitad de mi facultad recolectadas en un día (si conocieran mi facultad se darían cuenta de lo puto que andaba el mundo porque acá no hacen nada ni a palo y 150 firmas en un día cuando para elecciones de tres días lo máximo son 80 votos es mucho decir). Lo que viene al caso es que algunos profesores después de darse cuenta de lo hecho, me dijeron que mucho cuidado que jugaba con el futuro que era mejor no hacerse a problemas con la alta cupula directiva. Yo la verdad me sentí muy bien por lo hecho, entre esta y otras cosas se hizo lo que se pudo y se lograron salvar algunas cosas y se evitaron algunas tumbadas por lo que me alcanzé a sentir bastante bien.
En la última etapa de escritura de este post, me di cuenta que en la nacional de bogotá rondan amenazas paramilitares contra los estudiantes. Pues yo no meto las manos al fuego por nadie (en estos días se suicidó en la carcel un mancito de la nacho que reclutaba pa'l ELN), pero es todo un problema contra la libertad de expresión y el derecho a protestar ante la inconformidad. A propósito, entrevistaron al estudiante representante ante el directivo y dijo casi exactamente lo mismo sobre la estigmatización en la que se tiene a los estudiantes.

5 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

No le diga nacho, no sea perrata. Se llama Universidad Nacional de Colombia. Ya que sabe tanto, cuéntenos a quién reclutó el hombre del supuesto suicidio. ¿Sabe cuál es la diferencia entre sindicado y condenado?

junio 15, 2006 10:43 p. m.

 
Blogger MiklesCol dijo...

Y que si le decimos nacho; es por que la queremos.
Por otro lado, como vamos con el pendiente??

junio 19, 2006 6:14 p. m.

 
Blogger Gilmar dijo...

apoyo al miklescol, es bien acostumbrado acortar nombres y si no pregúntele a pacho, chucho, checho..., lo que pasa acá es el delirio de algunos rolos (oops le dije rolo (pero de donde más puede ser la palabra perrata)) de pensar que siempre los están ofendiendo, que se le va a hacer.

Ahh, y jamás dije que sabía mucho
Ahh, y si sé la diferencia pero el señor este (del cual no sé si sea o no culpable) no dejo terminar el proceso razón por la cual ya no importa si fue culpable o solo un sindicado.
Ahh, y sería muy bueno que si van a alegar, al menos dejen un nick o algo para la defensa

junio 21, 2006 3:24 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

¿No dejó saber o no lo dejaron? La veracidad de ese suicidio está más cuestionado que el compromiso de Víctor Aristizábal con la camiseta de la selección. A las instituciones no se les debe poner apodos, usted no se refiere oficialmente a la policía como la tomba o al ejército como los chulos. Los apodos valen para las confiancitas entre amigos, pero siendo ese mote tan popular entre quienes se acercan al campus solamente a comprar alucinógenos, así fuera yo hiperpaisa, es una ofensa contra la Universidad de bogotanos, boyacenses, antioqueños, caldenses, costeños, llaneros, pastusos, santandereanos, cucuteños, vallunos y uno que otro chocoano.

junio 23, 2006 12:53 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos a mis amigos de la Nachooooooo! (ellos saben quienes y de hecho, ellos mismos dicen que son de la NACHO)...
Y lo del man de la nacho ya está tan populy como lo de garavito, o q es q le van a dedicar también una página?...Especulaciones hay como personas en el mundo, todos los días se escucha algo diferente...
Protesto tambien!
Cara te quiero.., jeje

junio 25, 2006 9:41 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

I HAd a Dream

Los que leo de cuando en vez

Dígalo acá

con vos ya son

    ----(?`·._.·´?`·._.·[O]·._.·´?`·._.·´?)----

Number of online users in last 3 minutes

DATOS INAPORTANTES

21-07-06

"el clutch de una prado vale un palo" (mzr)

21-04-06

"el mejor caviar viene del esturión huso de tres metros y vive 100 años" (sms from: mzr)

20-04-06

Una cucaracha puede comer 42 días de cuenta de la grasa de una huella digital (j mario)

27-03-06

El Eslabón Prendido se llama legalmente “La Papayera” (Mesero)

09-02-06

Se venden parcelas en la luna a 20 US$ el metro cuadrado (mzr)

22-03-06

Un peso oro eran 1.625g de oro hace 180 años (mzr)

22-02-06

lo que escribo es solo 34% MALDAD

09-02-06

Hay más combinaciones posibles al barajar las cartas de un poker que segundos desde el inicio del universo (un tal Gabriel)

02-01-06

El último minuto de 2005 fué de 61 segundos (Charlie)

28-11-05

El centro comercial Chipi Chape en Cali se llama así porque por ahí quedaba la estación de trenes, y… pues… los trenes hacen chipi chape, muy lógico no? (MariaCa)

25-11-05

En el cinturón de Orión hay una estrella con 5000 veces el diámetro de nuestro sistema solar... lo hace a uno pensar (Charlie)

Estoy Aquí!

Y así está x acá

El Clima en Medellín La Luna en Medellín