desahogue vario, opinión diversa y desocupe explícito, a veces una bitácora, en fin, lo que se ocurra. misma admón. siga ud.

lunes, diciembre 05, 2005

De la Llamarada del Diablo...

En estos días leí el blog de Renton (Lula Travaux) y este man recordaba con cierta nostalgia lo que el y yo y casi todos los que conozco (niños) hacíamos el 7 y 8 de diciembre, La Candelada del Diablo, después de leer, creo que lo mandé al olvido, pero ayer iba caminando por mi casa y vi a unos cuantos chinches sosteniendo la tradición, en ese momento me acorde de Renton, pero solo por unos instantes... mas bien dentro de mi alma de ingeniero químico nació la gran pregunta: POR QUÉ?

Por qué una pequeña cantidad de liquido no flamable hace que la esperma, cera, parafina, o como sea, genere una llama de tan grandes proporciones, tradicionalmente la llamarada se hace dejando caer saliva desde lo alto (que cuando se es niño viene siendo como 1.25 m) sobre una pequeña cantidad de parafina muy caliente (tambien tiene el mismo efecto el agua con una jeringa desde lo lejos (demostración hecha por madre responsable) y aunque para el ritual de la llamarada del diablo es un adefecio, para efectos experimentales es valido).

La teoría que ahora lanzo está abierta a discusión y surge de la comparacion con el sistema aceite caliente, carne recién lavada o congelada, aquí al echar la carne a la sartén se libera una gran cantidad de vapor (y de gotas de aceite calientisimas que por alguna razón van dirigidas a la cara), este vapor arrastra una pequeña cantidad de vapor de aceite que puede ser facilmente combustible y se genera llama. De igual forma (supongo) al adicionar saliva a la parafina muy caliente, el vapor generado arrastra vapor de parafina consecuencia del equilibrio de fases (gracias termodinámica), el cual puede servir como combustible necesario para generar la deseada llama, sin embargo es necesario tener en cuenta que la llama generada por la parafina es mucho pero muchisimo mas grande que la de la sarten, y si alguien alguna vez se aventuró a escalar de tapa de gaseosa a tapa de garrafa de guaro o mas aún a tapa de cera pa' betún se pudo dar cuenta de las proporciones descomunales de la llama obtenida, entonces por que la llama de la sartén no incendia la casa?, sera acaso que se sofoca por exceso de vapor? o será que el vapor de aceite es menos eficiente como combustible?

Es inquietante pensar como se habrá descubierto la llamarada del diablo, algún chinche ocioso se puso a calentar parafina quien sabe con que intenciones y llego otro chinche con ganas de apagársela y la escupió, puede ser... pero ahí está la magia de las cosas, que probabilidad hay de uno escupir con puntería y que la escupa caiga justo en la parafina caliente? cuantos sucesos como el anterior necesitó la humanidad para hacer el descubrimiento? (al menos la humanidad local porque no se si en otras partes del mundo se haga esto (no saben lo que se pierden)), en fin puede que no haya sido así como paso, de lo que si estoy seguro (y con esto estoy presuponiendo que mi teoría es cierta, lo que puede no ser) es que el que lo descubrió no tenía ni forro de idea de termodinámica del equilibrio de fases y de arrastre por vapor, ni de proporciones y sofocamiento de llama, pero le salio una cosa maravillosa, con las cantidades justas y el resultado perfecto.

APÉNDICE
la llamarada del diablo requiere una tapa de gaseosa (o mejor aún una tapa de garrafa de Guaro (también se vale de Ron)), una cantidad de parafina suficiente para la tapa, una(s) vela(s) para calentar la tapa por debajo, un soporte perfectamente diseñado (entiéndase unas cuantas piedras, o pedazos de ladrillo, o cuñarla contra un muro con otra piedra, o sostenerla de algo con alambres de chispitas mariposa[1]) y saliva propia arrojada desde lo alto[2], simplemente se espera que la parafina esté muy caliente, se le escupe y tarán...

POST-POST

La parte experimental de la lamarada del Diablo la hizo Mikles, en estos diítas, hay hasta fotos...


[1] Desafortunadamente y gracias a padres irresponsables y chinches estúpidos y torpes, las luces de bengala mas conocidas como chispitas mariposa, están siendo erradicadas de nuestra cultura (se imaginan las consecuencias laborales que esto tiene?) por lo que este tipo de alambre es cada vez mas escaso, sin embargo cualquier tipo de alambre sirve.
[2] Con la adecuada precaución y distancia para no quedarse sin pestañas o cejas, esto tiene alta frecuencia, conozco dos casos muy cercanos.

1 Comments:

Blogger MiklesCol dijo...

Interezante teoria, la verdad nunca me habia puesto a pensar en ello ya que ese era otro de los misterios que queria dejar tal cual (ya sabes, por culpa de esta pu** carrera mucha magia se ha perdido). Sin embargo en parte comparto la teoria del arrastre de vapor. Aunque existen parametros que no se pueden olvidar como lo son la temperatura de la parafina (o como se llame), hasta que punto debe esta hervir?, me pregunto yo; o que componente extraño contiene la saliva (la cual realmente aun no se que tiene) que logra generar esa increible llamarada; es mas, la tapita de gaseosa tenia su forrito? o la de guaro su papelito?. No se ustedes pero yo mejor me voy a comprar un paquete de chispitas mariposa, me voy a jartar una caneca de guaro y o problema, voy a buscar una vela y en estos dias hablamos...

diciembre 06, 2005 11:17 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

I HAd a Dream

Los que leo de cuando en vez

Dígalo acá

con vos ya son

    ----(?`·._.·´?`·._.·[O]·._.·´?`·._.·´?)----

Number of online users in last 3 minutes

DATOS INAPORTANTES

21-07-06

"el clutch de una prado vale un palo" (mzr)

21-04-06

"el mejor caviar viene del esturión huso de tres metros y vive 100 años" (sms from: mzr)

20-04-06

Una cucaracha puede comer 42 días de cuenta de la grasa de una huella digital (j mario)

27-03-06

El Eslabón Prendido se llama legalmente “La Papayera” (Mesero)

09-02-06

Se venden parcelas en la luna a 20 US$ el metro cuadrado (mzr)

22-03-06

Un peso oro eran 1.625g de oro hace 180 años (mzr)

22-02-06

lo que escribo es solo 34% MALDAD

09-02-06

Hay más combinaciones posibles al barajar las cartas de un poker que segundos desde el inicio del universo (un tal Gabriel)

02-01-06

El último minuto de 2005 fué de 61 segundos (Charlie)

28-11-05

El centro comercial Chipi Chape en Cali se llama así porque por ahí quedaba la estación de trenes, y… pues… los trenes hacen chipi chape, muy lógico no? (MariaCa)

25-11-05

En el cinturón de Orión hay una estrella con 5000 veces el diámetro de nuestro sistema solar... lo hace a uno pensar (Charlie)

Estoy Aquí!

Y así está x acá

El Clima en Medellín La Luna en Medellín